martes, 16 de junio de 2009

PROYECTO SEMILLERO Y LENGUAJE

1. TITULO:

LA MEDIACION CULTURAL Y PEDAGOGICA DEL LENGUAJE EN LA CONSTRUCCION SOCIAL DEL TERRITORIO ESCOLAR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE FLANDES DEPARTAMENTO DEL TOLIMA Y GIRARDOT DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

2. AUTORES:

Ítem

Nombres

Cargo

Identificación

1

SANCHEZ VARGAS JOSE SIDNEY

TUTOR PEDAGOGICO

14233580

2

LAGUNA GUZMAN JACKELINE

ESTUDIANTE

083001622007

3

LEAL COGOLLO ARCADIO

ESTUDIANTE

083001632007

4

PANCHE ANGIE LORENA

ESTUDIANTE

083001662007

5

REYES RICO MAIRA ALEJANDRA

ESTUDIANTE

083001692007

6

RODRIGUEZ ARIAS JULIETH

ESTUDIANTE

083001722007

7

URBANO SANCHEZ JOSE RICARDO

ESTUDIANTE

083001752007

8

CALDERON RUIZ ANDREA XIMENA

ESTUDIANTE

083001762007

9

BASURTO GUTIERREZ JAIME HUMBERTO

ESTUDIANTE

083002092007

10

BORDA MURIEL ANGELA PATRICIA

ESTUDIANTE

083002102007

11

GALINDO DIAZ FABIÁN ANDRES

ESTUDIANTE

083002142007

12

FRASSER QUIMBAYO VIVIAN ELOISA

ESTUDIANTE

083002332006

13

CHILA TAPIERO DENISSE

ESTUDIANTE

083050142006

14

DIAZ B. CLAUDIA ROCÍO

ESTUDIANTE

083053072006

15

GONZALEZ M. JOSE LEONARDO

ESTUDIANTE

083053102006

16

GRANADOS G. JUAN CARLOS

ESTUDIANTE

083053112006

17

HERRERA CAMACHO MAGNOLIA

ESTUDIANTE

083053132006

18

MONTEALEGRE NIETO LUZ ANGELA

ESTUDIANTE

083053142006

19

MURCIA DAZA FRUTO EDILBERTO

ESTUDIANTE

083053152006

20

NIÑO ZUÑIGA RAFAEL DE JESUS

ESTUDIANTE

083053162006

21

SIERRA ECHAVARRIA PAOLA ELENA

ESTUDIANTE

083053192006

22

BOLÍVAR MANRIQUE DALGY VIVIANA

ESTUDIANTE

083053312006

23

CAMACHO VERGAÑO LORENA YANETH

ESTUDIANTE

083001992006

24

QUIJANO MONTIEL ERICA

ESTUDIANTE

083002002006

25

REYES RINCKOAR INDIRA MERCEDES

ESTUDIANTE

083002022006

26

MONTERO MORENO STEFANIE

ESTUDIANTE

083002062006

27

TAFUR LARA HAROLD ARLEY

ESTUDIANTE

083002112006

28

TARZO VELEZ JOHANNAALEXANDRA

ESTUDIANTE

083002162006

29

LIZCANO PALACIO EVA JULIETH

ESTUDIANTE

083002172006

30

LEIVA LARROTA DEISY CATHERINE

ESTUDIANTE

083002242006

3. GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

__________________________________________________________________

4. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

CALIDAD DE LA EDUCACION

5. RESUMEN (1000 palabras):

La educación es un fenómeno, social y político, en la cual intervienen diversos factores que permiten el desarrollo integral del individuo, uno de éstos es la adquisición de la lengua para potencializar la interacción social de los actores de en la comunidad educativa. Con el desarrollo del proyecto LA MEDIACION CULTURAL Y PEDAGOGICA DEL LENGUAJE EN LA CONSTRUCCION SOCIAL DEL TERRITORIO ESCOLAR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE FLANDES DEPARTAMENTO DEL TOLIMA Y GIRARDOT DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA se propicia la transversalidad desde la lengua castellana con otras áreas de formación.

Por lo tanto, es pertinente hacer de la educación el motor de desarrollo local, regional, nacional, es necesario pasar de la letra a las acciones y volver realidad un artículo de la ley 115 de 1994 "El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad", es decir Hay que posibilitar la autonomía local y regional, se debe entretejer la urdimbre social desde un modelo de participación democrática con base de abajo hacia arriba, para construir socialmente la región.

Construir socialmente la región (territorio), significa potenciar su capacidad de auto-organización, transformando una comunidad inanimada, segmentada por intereses sectoriales, poco perceptiva de su identidad, y en definitiva pasiva, en otra que sea organizada, cohesionada, consciente de la identidad sociedad-región, capaz de movilizarse en pos de proyectos políticos colectivos, es decir, capaz de convertirse en sujeto de su propio desarrollo.[1] (Boisier 1998)

El proceso de construcción social de territorio requiere asumir la educación como un fenómeno político apoyado desde la cultura como soporte de la identidad cultural y elemento básico en el proceso de construcción de identidad regional. Para ello se debe articular el “currículo nacional” con los propósitos locales y regionales y posibilitar una escuela lectora y escritora de la realidad, de la cotidianidad, de una escuela cultural abierta a los procesos circundantes y locales y su relación con los espacios globales. Conocer lo próximo es necesario en los procesos de construcción de nación:

¿Por qué es importante que los niños conozcan aquello que tienen más cerca? --se preguntan R. Batllori y M. Casas--. Porque pensamos, y ya sabemos que es discutible, que sólo se ama aquello que se conoce, y nuestros chicos y chicas a los que les ha tocado y tocará vivir en [Flandes y Girardot] aunque puedan ser de otros países o regiones del estado, es necesario que conozcan, estudien, estimen y luchen para hacer un país mejor y más a la medida de todos y, ¿por qué no?, también más a su gusto.[2]

Como estrategia pedagógica para reconocer el territorio, se toman algunas instituciones educativas de Flandes y Girardot. Así mimo, La lengua entendida como un sistema de signos, y el lenguaje un producto social para la comunicación e interacción social facilitan estrategias para construir socialmente el territorio escolar. La transversalidad de la lengua castellana con otras gramáticas del saber como la matemática, las ciencias naturales, las ciencias sociales facilita un cuerpo integrado que propicia una enseñanza que parte de la cotidianidad circundante y consolida procesos educativos integrales, transversales para posibilitar modelos pedagógicos y didácticos que se construyen con miras a mejorar la calidad de la educación, teniendo como herramienta principal el lenguaje para el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje en el estudiante para generar el gusto por la clase de lengua castellana y reinterpretar los procesos enseñanza tomado como eje el territorio escolar.

Por lo tanto, el equipo investigador pretende que el resultado del proceso de investigación sea pertinente y que el trabajo facilite el desarrollo de la competencias y se re-creen conocimientos y se pueda hacer participe a la comunidad educativa en el proceso educativo.

Para desarrollar el programa de mediación cultural y pedagógica del lenguaje en la construcción social del territorio escolar se tienen en cuenta algunos principios pedagógicos fundamentales como: El principio de participación, que busca mejorar la expresión del estudiante, desde su saber dentro del aula de clase perdiendo el miedo a exponer y su forma de pensar del mundo. El principio de la problematización, el cual lo lleva a afrontar diversas barreras de las cuales el mismo estudiante debe plantear posibles soluciones y evaluarlas a medida que se

Llega a la más viable. El principio de coherencia, con la creación de textos que inter-relacione conceptos desde las diversas áreas. El principio de apropiación, el cual pretende que las experiencias cotidianas en el territorio escolar trascienda el aula de clase.

La investigación se fundamenta principalmente en la observación y descripción de situaciones propias que se desarrollan en el aula de clase de lengua castellana y así mismo realizar caracterización de los hechos o situaciones que se circunscriben en la realidad circundante, la cual servirá como base para el desarrollo de trabajo con la comunidad y la potencialización de competencias para mejorar la calidad de educación.

El humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social, histórico. Es esta unidad compleja la que esta completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser humano. Hay que restaurarla de tal manera que cada uno desde donde esté tome conciencia de su identidad compleja y de su identidad común. La condición humana debería ser objeto esencial de cualquier educación. A partir de las disciplinas actuales, es posible reconocer la unidad y complejidad humanas organizando conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza, en las humanas, la literatura y la filosofía y mostrar la unión indisoluble entre unidad y diversidad de todo lo humano[3]

6. COSTO:

U.T.

Fondo Investigaciones

Otros

Total

$2.700.000

$5.800.000

$8.500.000

7. DURACIÓN: 2 años 24 meses


8. JUSTIFICACIÓN: (1 Página: Arial 12 espacio sencillo)

El proyecto de Investigación del semillero LENGUAJE Y TERRITORIO ESCOLAR, “la mediación cultural y pedagógica del lenguaje en la construcción social del territorio escolar de instituciones educativas de Flandes departamento del Tolima y Girardot departamento de Cundinamarca”, permite asumir una posición critica – reflexiva desde el área de lengua castellana en particular pero potencia procesos básicos en otras áreas del conocimiento al poder desarrollar procesos transversales e interdisciplinarios tomando como base el lenguaje una mediación social y cultural que los seres humanos construyen y reconstruyen en su cotidianidad.

El proyecto pretende tener una mirada sistémica y holística de la realidad y que ésta pueda entrar al aula de clase. Busca potenciar al territorio como un recurso pedagógico y didáctico sobre el cual se pueda construir procesos académicos desde el área de lengua castellana. El territorio ofrece una variedad de posibilidades para ser leído, para ser comunicado, para escribir sobre él, para tejer la urdimbre social y posibilitar un conocimiento vivencial. Con el conocimiento vivencial el estudiante puede relacionar la realidad e indagar que hay más allá de las cuatro paredes del aula de clases.

En el mismo sentido el lenguaje como una mediación cultural y pedagógica permite asumirse como el que facilita la comunicación humana (intencionalidades), simbolizar y construir el mundo, desde una mirada interior (espiritual) y/o una mirada de relación con el otro y con la naturaleza. “En función de la vida, el lenguaje es instrumento, medio y producto cultural; a través de él, se configura, conserva y transmite el legado humano. (…) En fin (…), el hombre se vale de lenguajes, metalenguajes y paralenguajes para configurar su experiencia en el mundo de la vida”[4]

El proyecto busca igualmente hacer presente los postulados inmersos en la legislación educativa colombiana reciente, en especial sobre los lineamientos y estándares del área de lengua castellana para posibilitar una educación integra que retome el lenguaje como un proceso social y una construcción de la cultura humana, El territorio no es ajeno, no es un aparato extracorporal al ser humano sino que es parte de la interacción, mediación y conflicto permanente que debe ser asumido en el aula de clase para configurar procesos comunicativos, de conocimiento y de pensamiento.

9. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: (1 Página: Arial 12 espacio sencillo)

Construir y posibilitar aprendizajes es la misión que la sociedad ha encargado a la educación para que ella se convierta en generadora de espacios esperanzadores, para una comunidad que requiere, no seguir la repetición de hechos, de fórmulas mágicas, sino la transformación en beneficio de todos del contexto cotidiano en que transcurre la vida del ser humano.

En este sentido la escuela se convierte para la comunidad educativa en una posibilidad de abordar la realidad, de vivir, de asumir los retos que el mundo genera, no a espaldas sino de frente a la situación que se vivencia, por lo tanto el docente debe asumir de forma responsable la tarea encargada en un mundo siempre cambiante, y que por momentos parece ser únicamente la reproducción fiel de datos elaborados y suministrados en “textos” que se convierten en píldoras mágicas para mantener el conocimiento estancado, pues la tarea de la escuela no es esa, sino posibilitar el pensamiento y generar conocimientos para afrontar la realidad. (…)[5]

Es necesario vincular, articular el territorio, la realidad a los procesos educativos, es pertinente vincular el estudiante al territorio no solo para habitarlo, sino para construirlo, para tejer relaciones, concretar proyectos para la vida, potenciar espacios colectivos. En este propósito el lenguaje se convierte en una mediación cultural y pedagógica que posibilita articular el mundo de la vida con el mundo académico. Cuando los niños y jóvenes pasan doce años por la escuela, ésta en general sigue siendo abstracta, porque no los vincula a leer los territorios específicos, en donde está la posibilidad de hacer nacer los cuatro grandes conceptos que componen el concepto macro de nación: el territorio propiamente dicho, la población, la lengua y los rasgos culturales"[6]. Leer el territorio es un paso básico para tejer propuestas y construir ambientes vivenciales y de calidad.

Con base en lo anterior, es pertinente preguntarse: ¿Cómo potencializar la construcción social del territorio escolar a través de la mediación cultural y pedagógica del lenguaje en algunas Instituciones educativa de Flandes y Girardot? Esta pregunta se constituye en el eje del problema y a partir de ella se concretan algunos sub-preguntas: ¿Como articular el territorio como un recurso pedagógico en el área de lengua castellana?, ¿Como fomentar la mediación cultural y pedagógica del lenguaje en los procesos cotidianos de la escuela?, ¿Como posibilitar la construcción de tejido social en la escuela?

10. MARCO TEÒRICO Y ANTECEDENTES: (3 Páginas: Arial 12 espacio sencillo)

El proyecto La mediación cultural y pedagógica del lenguaje en la construcción social del territorio escolar de instituciones educativas de Flandes departamento del Tolima y Girardot departamento de Cundinamarca, asume algunas consideraciones pertinentes que es necesario explicitar. Es oportuno plantear que se debe permitir pensar y construir un pensamiento complejo, es decir sistémico y holístico para no seguir con un saber pedagógico fragmentado, aislado de la realidad y de las gramáticas escolares. El pensamiento que separa tiene que ser reemplazado por el pensamiento que distingue y une. El pensamiento disyuntivo y reductor debe ser reemplazado por un pensamiento complejo, en el sentido original del término complexus: lo que está tejido bien (…).Son los sistemas educativos las vías para iniciar este proceso de reforma que trascienda de la simplicidad a la complejidad”[7]

El ser humano encuentra razón de su existencia en un territorio - construcción de las culturas-, por lo tanto los hechos cotidianos asumidos como totalidad deben ser entendidos en el marco de sus mediaciones para caracterizar los fenómenos de la realidad, la unidad hombre -cultura- naturaleza entendida en términos de una mediación históricamente determinada, de esta forma, la naturaleza adquiere su significado mediante la praxis social. De acuerdo con Ojeda[8] esta situación implica:

... la mediación natural de los fenómenos sociales, constituyen la evidencia fundamental de que existe una constante relación reciproca y dialéctica (interrelación) entre la sociedad y la naturaleza. Bajo esta concepción es factible afirmar que muchas de las problemáticas que se le presentan al hombre en la actualidad no pueden ser entendidas sin un intento de análisis de esta articulación...

Es preciso ver el territorio como un proyecto de organización social sustentable, de una mediación que hace factible vivir en armonía, consigo mismo, con el otro y con la naturaleza. El territorio, no solo comparte unas características físicas, naturales, ambientales sino una categoría enriquecida y comunicada por la cultura y la sociedad. “El territorio cultural puede ser entendido, muy ampliamente, como el lugar de la representación, del símbolo. El lugar en donde la persona establece una red de relaciones simbólicas. El territorio es, en definitiva, el contexto necesario para el desarrollo humano. El lugar de la comunicación”[9]; y de hecho de los valores culturales y el espacio de la mentalidad. “Sin excepción cada espacio geográfico en su proceso histórico construye un sistema de valores culturales, que se traducen en una mentalidad colectiva y un sentimiento de pertenencia entre sus gentes y con su ambiente, lo cual da origen a la identidad regional”[10].

El territorio, cobra vigencia hoy día, no como un espacio físico ni biológico, sino como un espacio social que debe ser construido, que amerita reconocerse, interpretarse y relacionarse para obtener una visión global y local de lo que acontece en la cotidianidad; como hecho que facilita este acercamiento se enlazan los procesos básicos de lectura y escritura que deben desarrollar los seres humanos para propiciar un reconocimiento a la realidad.

Es necesario recuperar la relación entre la escuela - cotidianidad y el espacio donde ella opera. Conocer las potencialidades y debilidades del territorio. Por lo anterior, se trata de descubrir, la verdadera dimensión e importancia que tiene educar para sentir la pertinencia al territorio, conocer y racionalizar el uso del espacio. Así, cobra vigencia: reconocer el lenguaje en los procesos de mediación cultural y pedagógica de las instituciones y cómo estas asumen la construcción social del territorio, la territorialidad y la desterritorializacion.

La escuela debe articular un proyecto cultural y educativo, que posibilite cambiar el concepto tradicional de educación y ponerla al servicio del desarrollo social, del desarrollo humano. Por lo tanto se asume la pedagogía como una práctica educativa y política que tiene su espacio y su tiempo en la esfera de la cultura y por tanto en el mundo de las escuelas; posibilitando una pedagogía de la esperanza y de la autonomía, tomando como categoría el diálogo, pues el mundo no está dado sino está haciéndose en el diálogo permanente.[11]

Al fin y al cabo los nuevos conceptos pedagógicos se oponen a la repetición y privilegian la creación, sustituyen las actividades motoras por la actividad mental, lo que interesa no es adaptarse sino comunicar y dialogar, no es cuestión de obedecer sino de consentir, no se trata de liderar sino de cooperar, no hay que competir sino compartir, no se trata de vencer sino de convencer ni de llegar primero sino de promoverse solidariamente. [12](Flórez, 1999:75)

En esta visión del territorio, el lenguaje posibilita la comunicación, el intercambio entre sujetos. Es el instrumento mediador en la construcción de conocimientos, en el desarrollo territorial y, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los educandos. Por él se aprende a interactuar en la sociedad, a integrarse a la cultura, y a apropiarse de modos de pensar, de hacer, de creencias y de valores.

Al hacer énfasis sobre el lenguaje, es importante relacionarlo con el aprendizaje y los procesos de mediación. “el hecho central de su psicología es el hecho de la mediación. El ser humano, en cuanto sujeto que conoce, no tiene acceso directo a los objetos; el acceso es mediado a través de las herramientas psicológicas, de que dispone…(lenguaje), y (se)construye, a través de la interacción con los demás mediada por la cultura, desarrollada histórica y socialmente”[13]; el desarrollo humano se produce mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social (la cultura). La transmisión de los conocimientos de la cultura se realiza a través del lenguaje. Por lo tanto, el lenguaje es el principal vehículo de esos procesos y es lo que influye decisivamente en el desarrollo de la mente.[14]

Continuando con Vigotstky, el lenguaje cumple cuatro funciones básicas: una función comunicativa, sirve como instrumento sobre el entorno social, regula el comportamiento y reorganiza la actividad psicológica, una función significativa, una función de señalización y la función social. Estas funciones permiten al ser humano instaurarse en las organizaciones sociales construidas como la Escuela y en sentido amplio la educación. La escuela es el espacio donde se llevan a cabo los encuentros entre las generaciones y en donde se multiplican los lenguajes humanos. La escuela comunica lo que a otras instituciones se les dificulta como transmitir saberes, comportamientos, disciplinas, permite las relaciones intra personales y la sociabilidad. Por lo tanto la escuela debe facilitar la construcción de la pregunta y el desarrollo del pensamiento, categorías íntimamente unidas.[15] Cuando se pregunta se tiene la posibilidad de pensar el mundo, sus problemas. Preguntarse es posible cuando se conoce la realidad, cuando se construye socialmente el territorio.

De lo expuesto en palabras de Cárdenas[16] se puede indicar que la experiencia humana es social y se hace en la medida en que el ser humano se relaciona con otras personas, Compartir formas de conocimiento, de convivencia social, comprender la conducta de los demás en el marco de una cultura son maneras de construir tejido social a partir de las semejanzas y diferencias de concepciones de mundo tanto en un espacio como en tiempo especifico.

Por lo tanto es necesario insistir “que la razón de la educación no es exclusivamente para el desarrollo del conocimiento, sino también para construir sentido de vida y buscar nuevas relaciones de respeto y reconocimiento a los otros y a sí mismo”.[17]


11. OBJETIVOS: (1/2 Página: Arial 12 espacio sencillo)

11.1 OBJETIVOS GENERALES

Potencializar la construcción social del territorio escolar a través de la mediación cultural y pedagógica del lenguaje.

11.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Caracterizar las instituciones educativas para Articular el territorio como un recurso pedagógico en el Área de Lengua Castellana.
  2. Diseñar e implementar estrategias pedagógicas y didácticas para Fomentar la mediación cultural y pedagógica del lenguaje en los procesos cotidianos de la escuela.
  3. Generar en la comunidad académica espacios de reflexión sobre la relación lenguaje y territorio escolar para la identificación de los procesos de formación íntegra de los educandos y la construcción de tejido social en la escuela

12. HIPÓTESIS: (1/2 Página: Arial 12 espacio sencillo

Como la investigación es de tipo descriptiva-cualitativa, se presenta una tesis: la construcción social del territorio escolar es posible con la mediación cultural y pedagógica del lenguaje.


13. DISEÑO METODOLÓGICO: (3 Páginas: Arial 12 espacio sencillo) EN CONSTRUCCION.

El desarrollo del presente proyecto se lleva a cabo con base a la investigación cualitativa y etnográfica tomando como base la línea de investigación de calidad de la educación, lo cual es un compromiso de parte del grupo investigador, ya que se es consciente de la necesidad de integrar el territorio escolar al aula de clase tomando como referencia la mediación cultural y pedagógica del lenguaje. Igualmente implica también involucrar a estudiantes, docentes, padres de familia, etc. La población es la comunidad (padres de familia, docentes y estudiantes) de algunas instituciones educativas del municipio de Flandes y Girardot.

Para llevar a cabo este proceso de investigación se cuenta con la aplicación de diversos instrumentos de recolección de datos en un principio se tuvo acceso a los planes de área de lengua castellana y al Proyecto Educativo Institucional (PEI), realizando también observación indirecta a las clases de castellano en la primaria y posteriormente en la secundaria de la institución llevando los respectivos registros en un Diario de Campo; identificando problemáticas propias del proceso de formación, seleccionada la muestra poblacional, se empieza a aplicar instrumentos que arrojaran información para llegar a la problemática de mayor relevancia; aplicando pruebas Likert a docentes, padres de familia y claro a los estudiantes; esta prueba consiste en un conjunto de ítems representados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos a los que se les administra. Es decir, se presenta cada afirmación y se le pide al sujeto que extreme su reacción eligiendo uno de los cinco puntos de la escala.

Realizando también entrevistas a la comunidad ya mencionada, obteniendo el registro (auditivo) de las mismas. Trabajando con grupos focales, desarrollo de paneles, conversatorios y construcción de relatos de vida con los estudiantes y realizados los respectivos análisis y tabulación de los mismos se desarrollaran tres etapas dentro del proceso de Investigación.

PRIMERA ETAPA CARACTERIZACION

En esta etapa se llevara a cabo procesos de caracterización de las instituciones educativas donde el estudiante realiza su práctica de observación y percepción para determinar problemáticas, fortalezas, debilidades en el proceso educativo.

SEGUNDA ETAPA DECONSTRUCCION:

1. El propósito de esta investigación es reconstruir los procesos de la observación, análisis e interpretación del lenguaje y el territorio escolar, de allí la importancia de fortalecer este hábito, ya que facilita procesos pedagogicos, interpretativos y analíticos, por tanto para la ejecución de este proyecto se ha querido implementar talleres que permitan fortalecer la creatividad intelectual de los educandos y dar respuesta a los siguientes interrogantes:

¿Cómo potencializar la construcción social del territorio escolar a través de la mediación cultural y pedagógica del lenguaje en algunas Instituciones educativa de Flandes y Girardot? Esta pregunta se constituye en el eje del problema y a partir de ella se concretan algunos sub-preguntas: ¿Como articular el territorio como un recurso pedagógico en el área de lengua castellana?, ¿Como fomentar la mediación cultural y pedagógica del lenguaje en los procesos cotidianos de la escuela?, ¿Como posibilitar la construcción de tejido social en la escuela?

3. RECONSTRUCCION: Teniendo en cuenta la información recopilada se procede a reconstruir una guía donde se tendrán en cuenta aspectos encontrados en la investigación planteada en los estudiantes de la básica primaria y secundaria de Instituciones Educativas de las localidades Girardot y Flandes; para retomarlos y darles solución.

v Caracterización de la información

v Análisis de la información

v Determinación de la información

v Construcción de propuesta de intervención

v Aplicación de esta propuesta

v Evaluación de actividades

FUENTES DE INFORMACION

1. PRIMARIA

Se utilizará como fuentes de información primaria a la comunidad estudiantil, los padres de familia y demás entes educativos de las Instituciones Educativas de Girardot y Flandes, los docentes, los directivos del programa del IDEAD de la UT que nos brindará el apoyo para llevar a cabo el proyecto de investigación.

2. SECUNDARIA

Se tendrá en cuenta las fuentes tecnológicas como el internet, materiales de apoyo como fotocopias; recursos humanos como asesorías pedagógicas, líneas de investigación, teorías tenidas en cuenta según las bibliografías.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

La información recolectada a través de la observación de los planes, proyectos y prácticas pedagógicas será contrastada con la información recolectada a través de la implementación de las propuestas pedagógicas como talleres, Phillips 66, mural del cuento,concurso de poesía, rincón de la poesía, recital poético serán tabuladas y calificadas en tablas y cuadros una vez recogida la información se hace el análisis comparativo en donde se establecerán los avances respecto al estudio inicial de la investigación utilizar un cuaderno viajero, diario de campo, buzón de poesía, actas,

Finalmente los resultados serán publicados a través un trabajo escrito y una revista con la evidencia de los logros obtenidos.

POBLACION: La población que será objeto de esta investigación es la siguiente:

Educandos de la básica de las instituciones motivo de la investigación

· Juntas de Acción Comunal

· Directivas

· Docentes en general

· Padres de Familia

· Estudiantes

· Comité estudiantil

TÉCNICAS PARA RECOGER LA INFORMACIÓN

EL TALLER:

Espacio ideal para trabajar de manera conjunta procesos de articulación entre el lenguaje y el territorio escolar.

EL FORO

El foro se presentará a padres de familia y comunidad en general como actividad de sensibilización en el proceso de construcción social del territorio tomando como referencia la mediación cultural del lenguaje.

MESA REDONDA:

Técnica grupal que consiste en reunir a varias personas conocedoras de diversos aspectos de un mismo tema para que dialoguen entre si y frente a un publico que necesite información el tema.

MURALES

El mural es un medio de comunicación que es elaborado por los estudiantes y comunidad en general para presentar una temática variada, se utiliza para la promoción de las tradiciones, las costumbres, el arte, la cultura y los valores, entre otros.

GRABACIONES

Esporádicamente se harán grabaciones a estudiantes y padres de familia para determinar los problemas más usuales en la contextualización de los procesos de la escuela.

ENTREVISTAS

Se harán entrevistas a los estudiantes DE LA BÁSICA para conocer situaciones criticas y favorables en el proceso de articulación entre el lenguaje y el territorio escolar.

PHILIPS 66

Esta forma de expresión oral facilita el desarrollo de las habilidades comunicativas que se tiene la oportunidad de expresar las ideas de un grupo pequeño de compañeros.

SALIDAS PEDAGOGICAS:

Este recurso facilita la comprensión y la mediación cultural – pedagógica del territorio y del Lenguaje.

14. BIBLIOGRAFÍA:

CADAVID MEJIA, Alberto. Formación para la vida. Universidad de Antioquia. 2007. http://www.universia.net.co/noticias/noticiadeldia/formacionparalavida.html.

CARDENAS PAEZ, Alfonso. Pensar bien para leer mejor. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

CARDENAS PAEZ, Alfonso. Sociolingüística aplicada y pedagogía del lenguaje. En: La revista Enunciación Nº 4, pp. 30-42, de la Universidad Pedagógica Nacional, Santafé de Bogotá.

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DE TAZANOS, Aracellly. Una etnografía de la etnografía. Santafé de Bogotá Ediciones Antropos. 1998.

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FLOREZ OCHOA, Rafael . Hacia una pedagogía del conocimiento.. Mac Graw Hill. Santafé de Bogotá .1994.

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HALLIDAY. Apropiación del lenguaje en el individuo. . Editorial Magisterio. Bogotá. 1978.

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MONTAÑEZ, Gustavo; et. al. Geografía y ambiente: enfoques y perspectivas. Santafé de Bogotá, edición universidad de la sabana. 1997

OJEDA. Olga. SANCHEZ Vicente. La cuestión ambiental y la articulación sociedad Naturaleza. El colegio de México. Programa de desarrollo y medio ambiente. PDMA/04/84. Documento mecanografiado. 1984.

RAMIREZ PEÑA, Luis Alfonso. La enseñanza del lenguaje en una cultura de lo mismo. http://www.luisalfonsoramirezp.com/Alfonsoramirez_Lamismidad.pdf.

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ZAMBRANO LEAL, Armando. Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Grupo editorial Nueva Biblioteca Pedagógica. Cali – Colombia. 2002.

ZULETA, Estanislao. Conferencia dictada en la Facultad de Educación de la Universidad Libre. Bogotá. Documento Mimeografiado. 1978.


15. CRONOGRAMA*: Inicio Agosto de 2008

Actividad

Tiempo (meses)

1

2

3

4

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8

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Caracterización de las comunidades educativas para articular el territorio como un recurso pedagógico en el Área de Lengua Castellana.

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Presentación del primer avance de Investigación al CCI.

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Diseño e implementación de estrategias pedagógicas y didácticas para fomentar la mediación cultural y pedagógica del lenguaje en los procesos cotidianos de la escuela.

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Presentación del segundo avance de Investigación al CCI.

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Generación en la comunidad académica de espacios de reflexión sobre la relación lenguaje y territorio escolar para la identificación de los procesos de formación íntegra de los educandos y la construcción de tejido social en la escuela

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Potencialización de la construcción social del territorio escolar a través de la mediación cultural y pedagógica del lenguaje.

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Presentación del tercer avance de Investigación al CCI.

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Socializar resultados de los procesos de investigación en eventos nacionales e internacionales

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*Si requiere más tiempo, anexe hoja adicional del cronograma.


1. PRESUPUESTO*:

Cuadro 1.- Descripción de costos de personal

Nombre de Investigadores

Formación

Función en el proyecto1

Tiempo Dedicación (H/Semana)

Duración

C o s t o s

U.T. Adm. Central $

Fondo de Invest. U.T. $

Otros

$

Total

$

SANCHEZ VARGAS JOSE SIDNEY

ESPECIALISTA

Investigador Principal

6

24

$5.000.000

$5.000.000

LAGUNA GUZMAN JACKELINE

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

LEAL COGOLLO ARCADIO

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

PANCHE ANGIE LORENA

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

REYES RICO MAIRA ALEJANDRA

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

RODRIGUEZ ARIAS JULIETH

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

URBANO SANCHEZ JOSE RICARDO

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

CALDERON RUIZ ANDREA XIMENA

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

BASURTO GUTIERREZ JAIME HUMBERTO

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

BORDA MURIEL ANGELA PATRICIA

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

GALINDO DIAZ FABIÁN ANDRES

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

FRASSER QUIMBAYO VIVIAN ELOISA

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

CHILA TAPIERO DENISSE

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

DIAZ B. CLAUDIA ROCÍO

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

GONZALEZ M. JOSE LEONARDO

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

GRANADOS G. JUAN CARLOS

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

HERRERA CAMACHO MAGNOLIA

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

MONTEALEGRE NIETO LUZ ANGELA

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

MURCIA DAZA FRUTO EDILBERTO

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

NIÑO ZUÑIGA RAFAEL DE JESUS

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

SIERRA ECHAVARRIA PAOLA ELENA

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

BOLÍVAR MANRIQUE DALGY VIVIANA

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

CAMACHO VERGAÑO LORENA YANETH

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

QUIJANO MONTIEL ERICA

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

REYES RINCKOAR INDIRA MERCEDES

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

MONTERO MORENO STEFANIE

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

TAFUR LARA HAROLD ARLEY

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

TARZO VELEZ JOHANNAALEXANDRA

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

LIZCANO PALACIO EVA JULIETH

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

LEIVA LARROTA DEISY CATHERINE

Normalista

Co-investigador

6

24

Opción de grado

Opción de grado

TOTAL

$5.000.000

$5.000.000

1 Debe identificar el nivel de investigador Principal, coinvestigador, auxiliar, consultor.

* En los cuadros de presupuesto se pueden adicionar filas si son necesarias.

Cuadro 2.- Descripción de los equipos requeridos:

No.

Equipo

Justificación uso en proyecto

No.

Unidad

Adquisición

Arriendo

C o s t o s

U.T. Adm. Central $

Fondo de

Invest. U.T. $

Otros

$

Total

$

PC

Sistematización de información

1

x

400.000

400.000

Impresora

Imprimir información investigación

X

200.000

200.000

Quemador DVD, guardar

Procesar información

X

200.000

200.000

Video Cámara

Evidencias de procesos pedagógicos

1

X

600.000

600.000

Totales

600.000

800.000

1.400.000

Cuadro 3. Descripción de viajes (Sólo se incluyen viajes relacionados con la metodología del proyecto):

No.

Lugar

Valor Pasaje

Estadía

(días)

Justificación1

C o s t o s

U.T. Adm. Central $

Fondo de

Invest. U.T. $

Total

$

1

Bogotá o Cali para socialización resultados investigación

20.000

2

Socialización en eventos nacionales o internacionales por medio de Ponencias.

200.000

200.000

1

Medellín

50.000

2

Socialización en eventos nacionales o internacionales por medio de Ponencias.

300.000

300.000

Totales

500.000

500.000

1 Debe incluir el nombre o nombres de los usuarios de los viajes.

Cuadro 4. Descripción de Insumos y Materiales:

Nombre

Uso

Cantidad

C o s t o s

U.T. Adm. Central $

Fondo de Invest. U.T. $

Otros

$

Total

$

Hojas Tamaño Carta 75 gramos

Informes de investigación

15

Resmas

150.000

150.000

Tinta para impresora HP Laser Jet Series 4100 – 4101 C8061A

Análisis proceso y escritura de resultados

2

300.000

300.000

Discos de DVD

Sistematizar información

1 caja

50.000

50.000

Memoria USB

Procesamiento información investigación

2

100.000

100.000

Totales

600.000

600.000

Puede considerarse como insumos: muestras vegetales, de fauna, flora, reactivos, bibliografía, software.


Cuadro 5.- Descripción Servicios Técnicos:

Nombre

Justificación

Cantidad

C o s t o s

U.T. Adm. Central $

Fondo de Invest. U.T. $

Otros

$

Total

$

Filmación y edición de video

Memoria de procesos pedagógicos

3-5 minutos

200.000

200.000

Totales

200.000

200.000

Cuadro 6. Descripción de Construcciones:

Nombre

Uso

Cantidad

C o s t o s

U.T. Adm. Central $

Fondo de Invest. U.T. $

Otros

$

Total

$

Totales


Cuadro 7. Publicación y social de resultados:

Item

Justificación

C o s t o s

U.T. Adm. Central $

Fondo de Invest. U.T. $

Otros

$

Total

$

Empastados de informes finales de investigación

Socialización avances investigación por medio de Trabajos de Grado de estudiantes del Semillero en Girardot

500.000

500.000

Boletín informativo de la investigación

Socialización de resultados de investigación en Girardot

300.000

300.000

Totales

800.000

800.000

Cuadro 8.- Costo total del proyecto:

Los rubros parciales deben trasladarse al formato del Costo Total:

Nombre

U.T. Adm. Central $

U.T. Fondo de Invest. $

Otros $

Total $

Personal

5.000.000

5.000.000

Equipo

600.000

800.000

1.400.000

Insumos y Materiales

600.000

600.000

Viajes

500.000

500.000

Servicios Técnicos

200.000

200.000

Construcciones

Mantenimiento

Publicaciones y socialización

800.000

800.000

Administración *(% valor del proyecto)

Totales

$2.700.000

$5.800.000

$8.500.000

* Hasta un 10% del valor del Proyecto.


18. RESULTADOS ESPERADOS (3 páginas: Arial 12 espacio sencillo)

Con la investigación se obtendrá:

Potencialización de la construcción social del territorio escolar a través de la mediación cultural y pedagógica del lenguaje.

Caracterización de las instituciones educativas para articular el territorio como un recurso pedagógico en el Área de Lengua Castellana.

Diseño e implementación de estrategias pedagógicas y didácticas para Fomentar la mediación cultural y pedagógica del lenguaje en los procesos cotidianos de la escuela.

Construcción en la comunidad académica de espacios de reflexión sobre la relación lenguaje y territorio escolar para la identificación de los procesos de formación íntegra de los educandos y la consolidación de tejido social en la escuela

Socialización en eventos de carácter regional y nacional el trabajo realizado a partir del semillero y del proyecto de investigación Mediación cultural.


-

19. TRAYECTORIA DE LOS INVESTIGADORES

JOSÉ SÍDNEY SÁNCHEZ VARGAS. Licenciada en Ciencias Sociales

Especialista en Docencia de las Ciencias Sociales. Miembro del colectivo académico Cátedra Tolima. Una aporte a la Unidad de Nación desde la construcción social de región. Correo electrónico: jsidney2006@yahoo.es

Tels: 3112551200- 2643578.

INDIRA MERCEDES RINCKOAR REYES Normalista Superior comprometida en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades urbanas y rurales de las áreas de influencia. Impulsadora de proyectos productivos pedagógicos y proyectos sociales e investigativos. Técnica en sistemas y programación. Participación en el Foro Educativo Municipal, Instructora Secretaria de Educación “A que te cojo ratón”. Participación en el II Foro de Educación de Colegios Privados “Hagámosle el amor a la educación”. Participación en el Plan de Apoyo de la Secretaría de educación Municipal” PAM”. Participación en el Pos-foro Municipal. Inri2409@yahoo.esinri2409@hotmail.com

ERICA QUIJANO MONTIEL. Normalista Superior. Diseñadora de modas. Curso de Formación Pedagógica Básica de Instructores del Sena nivel I, II y III. Aprendizaje en Inglés I, II. Técnicas de lectura en inglés. Informática Básica, Internet. Autocad. Participación en el Foro “Modelos Pedagógicos Rurales”. Estudiante de Licenciatura en Básica con Énfasis en Lengua Castellana.

Lahijadesion1974@yahoo.eslahijadesion1974@hotmail.com

STEFANIE MONTERO MORENO. Normalista Superior, estudiante de Licenciatura en Básica con Énfasis en Lengua Castellana. Técnica de Lectura en Ingles. Docente en Básica Primaria y Preescolar. Talebearer8@hotmail.comkillidiotmetal@yahoo.es

LORENA YANETH CAMACHO VERGAÑO. Bachiller académico del colegio Departamental Atanasio Girardot graduada en el año 1999. Curso de secretariado general SENA en el año 2001. Actualización en secretariado general en el 2001. Informática aplicada en el 2002. Informática básica en el 2002 SENA. Curso de Internet básico en el 2003 COMPUBASIC Titulo de Normalista Superior en el año 2005.Curso de prevencionista de la cruz roja Girardot 2007. Actualmente curso el V periodo de homologación de licenciatura en básica primaria con énfasis en lengua castellana.

DEISY CATHERIN LEIVA LARROTA. Bachiller académico institución escuela Normal Superior María Auxiliadora de Girardot Año 2003, titulo de Normalista Superior Año 2005, Actualmente curso el V periodo de homologación de la Licenciatura en Básica primaria con Énfasis en Lengua Castellana año 2008. dcll87@hotmail.com

EVA JULIETH LIZCANO PALACIO. Bachiller académico institución escuela Normal Superior María Auxiliadora de Girardot Año 2003, titulo de Normalista Superior Año 2005, Actualmente curso el V periodo de homologación de la Licenciatura en Básica primaria con Énfasis en Lengua Castellana año 2008. ejulipa20@hotmail.com

HAROLD ARLEY TAFUR LARA. Bachiller académico institución escuela Normal Superior María Auxiliadora de Girardot Año 2003, titulo de Normalista Superior Año 2005, Actualmente curso el V periodo de homologación de la Licenciatura en Básica primaria con Énfasis en Lengua Castellana año 2008. haritolboli@hotmail.com

JOHANA ALEXANDRA TARZO VELEZ. Bachiller académico institución escuela Normal Superior María Auxiliadora de Girardot Año 2003, titulo de Normalista Superior Año 2005, Actualmente curso el V periodo de homologación de la Licenciatura en Básica primaria con Énfasis en Lengua Castellana año 2008. nana21_5@hotmail.com

PAOLA ELENA SIERRA ECHAVARRIA, Normalista Superior. Estudiante de IV nivel de Homologación Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana IDEAD Girardot y docente del Departamento de Cundinamarca.

paosierrae@hotmail.com

JUAN CARLOS GRANADOS GARZON, Normalista Superior. Estudiante de IV nivel de Homologación Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana IDEAD Girardot y docente del municipio de Girardot.

CLAUDIA ROCIO DIAZ BARRERO Normalista Superior. Estudiante de IV nivel de Homologación Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana IDEAD Girardot y docente del colegio Liceo Moderno Campestre, de Anapoima, Cundinamarca. claudiarociodiaz22@hotmail.com

MAGNOLIA HERRERA CAMACHO Normalista Superior. Estudiante de IV nivel de Homologación Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana IDEAD Girardot y docente. magnolia_herrera_camacho@yahoo.es

LUZ ANGELA MONTEALEGRE NIETO Normalista Superior. Estudiante de IV nivel de Homologación Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana IDEAD Girardot y docente. angelas-78945@hotmail.com

FRUTO EDILBERTO MURCIA DAZA Normalista Superior. Estudiante de IV nivel de Homologación Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana IDEAD Girardot y docente. fruto-06@hotmail.com

NIÑO ZUÑIGA RAFAEL DE JESUS. DAZA Normalista Superior. Estudiante de IV nivel de Homologación Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana IDEAD Girardot y docente.

BOLIVAR MANRIQUE DALGY VIVIANA. DAZA Normalista Superior. Estudiante de IV nivel de Homologación Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana IDEAD Girardot y docente.

GONZALEZ M. JOSE LEONARDO. DAZA Normalista Superior. Estudiante de IV nivel de Homologación Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana IDEAD Girardot y docente.

LAGUNA GUZMÁN JACKELINE. Normalista Superior. Estudiante de III nivel de Homologación Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana IDEAD Girardot.

LEAL COGOLLO ARCADIO. Normalista Superior. Estudiante de III nivel de Homologación Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana IDEAD Girardot.

PANCHE ANGIE LORENA. Normalista Superior. Estudiante de III nivel de Homologación Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana IDEAD Girardot.

REYES RICO MAIRA ALEJANDRA. Normalista Superior. Estudiante de III nivel de Homologación Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana IDEAD Girardot.

RODRIGUEZ ARIAS JULIETH. Normalista Superior. Estudiante de III nivel de Homologación Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana IDEAD Girardot.

URBANO SANCHEZ JOSE RICARDO. Normalista Superior. Estudiante de III nivel de Homologación Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana IDEAD Girardot.

CALDERON RUIZ ANDREA XIMENA. Normalista Superior. Estudiante de III nivel de Homologación Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana IDEAD Girardot.

BASURTO GUTIERREZ JAIME HUMBERTO. Normalista Superior. Estudiante de III nivel de Homologación Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana IDEAD Girardot.

BORDA MURIEL ANGELA PATRICIA. Normalista Superior. Estudiante de III nivel de Homologación Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana IDEAD Girardot.

GALINDO DIAZ FABIAN ANDRES. Normalista Superior. Estudiante de III nivel de Homologación Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana IDEAD Girardot.

FRASER QIMBAYO VIVIAN ELOISA. Normalista Superior. Estudiante de III nivel de Homologación Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana IDEAD Girardot.

CHILA TAPIERO DENISSE. Normalista Superior. Estudiante de III nivel de Homologación Licenciatura en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana IDEAD Girardot.

20. SUGERENCIA DE PARES (Proyectos de Docentes). Ingrese los datos de cuatro (4) Pares Evaluadores de COLCIENCIAS que puedan evaluar su proyecto.

Nombres

E-mail

Teléfono

Luís Alfonso Ramírez Peña

philohelenico@hotmail.com luisalfonso5@yahoo.com

1- 3402323

Alfonso Cárdenas Páez

acardena@pedagogica.edu.co

3173314165

Zandra Pedraza

zpedraza@uniandes.edu.co

1-2181166



[1] BOISIER, Sergio.

[2] LUIS, Alberto, URTEAGA, Luis. 1982. Estudio del medio y heimatkunde en la geografía escolar. En: GEOCRITICA VIRTUAL. Script Vera. Edición Electrónica de trabajos publicados sobre geografía y ciencias sociales. http://www.ub.es/geocrit/sv-21.htm (consultado junio de 2002)

.

[3] MORIN, Edgar. 2000 Para la Educación del Futuro. Siete saberes. Cortesía de Colciencias. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, con contribución de Nelson Vallejo Gómez y Francoise Girard). En: Lecturas Dominicales de El Tiempo. Bogotá 13 de agosto.

[4] CARDENAS PAEZ, Alfonso. Sociolingüística aplicada y pedagogía del lenguaje. En: La revista Enunciación Nº 4, pp. 30-42, de la Universidad Pedagógica Nacional, Santafé de Bogotá.

[5] SANCHEZ VARGAS, José Sídney. Colectivo académico Cátedra Tolima. 2007

[6] CADAVID MEJIA, Alberto. Formación para la vida. Universidad de Antioquia. 2007. http://www.universia.net.co/noticias/noticiadeldia/formacionparalavida.html.

[7] DIAZ QUERO, Víctor. Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico. En: Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) http://www.rieoei.org/presentar.php.

[8]OJEDA. Olga. SANCHEZ Vicente. La cuestión ambiental y la articulación sociedad Naturaleza. El colegio de México. Programa de desarrollo y medio ambiente. PDMA/04/84. Documento mecanografiado. 1984

[9] GES, Marcel. La cultura Telematica y el territorio. Coordinador de programas de Interarts (Observatorio cultural del consejo de Europa). http//: www.lafactoriaweb.com/index.htm_

[10] CERON SOLARTE, Benhur.. Lectura del Espacio Geográfico en la teoría de la “acción comunicativa” de J. Habermas. En: Revista de Investigación Geográfica. Universidad de Nariño. Pasto. Olombia. No.01. Octubre. 1995.

[11] MEJIA, Marco Raúl. 1998. Paulo Freire en el Cambio de Siglo. Un llamado a reconstruir la praxis impugnadora. Ponencia presentada al Congreso Internacional de Educación “Paulo Freire”: Ética, Utopía y Educación. Univaersidade do Vale do Rio dos Sinos. Brasil. Documento de trabajo para el proyecto Expedición Pedagógica Tolima. www.ut.edu.co.

[12] FLOREZ OCHOA, Rafael. 1999. La escuela es un Concepto. En busca de una Niñez con Identidad. Memorias. Primer ciclo de conferencias. Colección “Movilización de Información por la Niñez. Fundación Antonio Restrepo Barco. Fundación Rafael Pombo. Santa fe de Bogotá. 2000.

[13] SIN AUTOR. El desarrollo cognoscitivo según Lev Vygotsky. http://www.monografias.com/trabajos15/lev-vigotsky/lev-vigotsky.shtml.

[14] VIGOTSKY. Lev. Pensamiento y Lenguaje. 1934

[15]ZAMBRANO LEAL, Armando. Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Grupo editorial Nueva Biblioteca Pedagógica. Cali – Colombia. 2002

[16] CARDENAS PAEZ, Alfonso. Pensar bien para leer mejor. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

[17]RAMIREZ PEÑA, Luis Alfonso. La enseñanza del lenguaje en una cultura de lo mismo. http://www.luisalfonsoramirezp.com/Alfonsoramirez_Lamismidad.pdf

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